Notas al Pie de Página: July 2009

Thursday, July 30, 2009

Contraluz

La mañana pasa a través de las cortinas, y aparecen figuras claroscuras: como si el sol fuera parte de los dibujos, y los hubiera descubierto.
Atmósferas que se forman por unos minutos, entre colores, y tonos, moviéndose en atrayentes perspectivas.


Sensación de preparativos, cuando se acercan fechas, retomando, organizando, volviendo a empezar. En el ambiente fresco de la noche, que a veces produce calor, y se ilumina, se repiten en la memoria canciones… uno desearía permanecer una tarde, en el color de hojas, cuando el agua lo penetra todo, incluso los estucos.

Ta jrómata tu jrónu, vivos colores
Recuerdo la canción "Alyieri", que es como un viaje: "El barco zarpa suavemente...". Pienso en escenarios de Rubén Darío: territorios lejanos, personajes, mitos: "Una canción de Argelia, canción de camellero...". Geografías se abren con atractivas gamas, en un canto de viajero, umbrales entre continentes.


Entre preparativos, y ajetreos, a veces surge la imagen de vivos colores, como trazados, que sugieren mezclas y contrastes.

Ένα τραγούδι απ’τ’Αλγέρι
Τραγούδι του καμηλιέρι
Σ’ενα γλυκό αφρικάνικο σκοπό

Cortina, mezcla, mosaico
Una estudiante de diseño, por titularse, me escribió acerca de un tema interesante: las frutas, y las verduras, al estar apiladas, sugiriendo el color, como mosaico. Cortina, mezcla, mosaico, distintas formas de asir los colores, y sus relaciones. Es un tema inspirador.


Los parques
Escribiendo nuevos textos, y poesías, noto dos temas: la admiración por el lenguaje, a través del que se descubre la importancia de la imaginación, y la idea particular del sendero, luego de conocer las fuentes. Senderos llenos de hojas / Y rejas de jardín / Levantan mantos que piso / Y el aire hace crujir. A veces vuelvo a la rima, me gusta cuando es natural. Escribí un conjunto, llamado “Los parques”. Un aire como de teatro, de representación, aparece a veces, se viste de tramoya, y difumina, ojalá, como actuación. Espero que se haga fuerte con las distintas historias. Las pozas, de lluvia, como espejos cubistas, aparecen en algunos versos, y me gustan como imagen.

POZAS, ESPEJOS

Pozas, espejos
De intrincadas acuarelas
Reflejos, que vibran
Tapizándose de hojas
Congelan crujidos y vapor
Cuadros trizados de troncos,
Balcones y nubes que transitan
Difuminando su faz
Ah cubistas pasteles
Trizan formas que caminan
En ángulos sin fin
Y espejos en cada rincón
Multiplicando zigzagueantes veredas
Reverberan en la lluvia

http://notasalpiedepagina.blogspot.com