Notas al Pie de Página: Rembétiko

Saturday, September 15, 2007

Rembétiko

Hace poco ví “Rembétiko”, palabra que se pronuncia con R de carta (en rigor, en griego también existe la combinación de las letras mi y pi, que se pronuncia como B labial, luego el sonido final de “Ρεμπέτικο”, sería “rebétiko”, con b labial y r suave).

Si bien la película es de 1984, recientemente apareció en DVD. Trata de la vida de Marika Ninou, una cantante de rembétiko, un tipo de música de refugiados de Asia Menor, relacionado con géneros como el tango, o el blues, por los temas: amor trágico, vida marginal, pobreza. Después de la Guerra, es más aceptado, aunque al mismo tiempo se aligera, y transforma. Tras su vida, subyace desarraigo, aunque también la cultura, y la historia de Grecia, el período de la Segunda Guerra. En todo caso, pasa algo parecido que con Eleni: algunas secuencias de la película parecen perder ilación, pero una poética visual la sostiene.
Me parece especial la forma de hacer las letras: en forma cantada, los músicos a veces se nombran, quien va a tocar el buzouki, quien el pandero. También llama la atención la parte del viaje a Chicago, como los tonos, los vestidos y ambientación de la época.

Ví también recientemente “La Vie en Rose”, película sobre la vida de Edith Piaf, de estructura fragmentaria. Sin embargo, tiene fuerza expresiva, poética. Entre cada historia la pantalla se nubla emborronada, aparece otro tiempo. El hilo musical, en todo caso, es atrayente: la voz de Edith Piaf, el vibrato que unido al idioma francés marca un sello, llenando la película de belleza.

Este tiempo, de trazar proyectos y planes, pienso en mis ascendientes: griegos y alemanes que llegaron al norte, en recuerdos bondadosos. Otra ascendencia cercana, es Allendes. A veces pienso en Iquique, Tocopilla. O Santiago, donde estudié. A veces me acuerdo de Lo Contador, el Campus, el periodo de exámenes, en junio.
Avanzando en un bandejón, las sombras de las ramas parecen misteriosas, como mañana de examen, o día de actuación.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Deberías ser escritor.

otro saludo.

3:45 PM  

Post a Comment

<< Home

http://notasalpiedepagina.blogspot.com